01 mars, 2024

ABASCAL EMULA DESDE WASHINGTON A MILLÁN ASTRAY CONTRA LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 88 AÑOS DESPUÉS

  [ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ] 

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX, EN LA CONFERENCIA DE
ACCIÓN POLÍTICA CONSERVADORA (CPAC), EL MAYOR EVENTO
ANUAL DE LOS CONSERVADORES ESTADOUNIDENSES
CELEBRADO EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. #CPAC2024

 
LOGO
PÚBLICO
 
Abascal emula desde Washington a Millán Astray contra la Universidad de Salamanca 88 años después / Las declaraciones del ultraderechista desde EEUU atacando a la Universidad de Salamanca recuerdan el célebre "¡mueran los intelectuales!" del militar franquista en la sede de la propia institución académica.

ISABEL DE LA CALLE FERNÁNDEZ@ISABELDELACALLE

DIBUJO ENEKO LAS HERAS

"Las antiguas universidades como las de Salamanca, Bolonia o Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". Así señalaba el líder de Vox, Santiago Abascal, al centro universitario más antiguo de España durante la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos. Esta es la principal cita del movimiento conservador en el país y también contó con la participación de los presidentes de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele.

CONFERENCIA DE IGNACIO RAMONET EN LA CASA DE LAS AMÉRICAS 

UNAMUNO SALE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA TRAS SU
ENFRENTAMIENTO CON MILLÁN ASTRAY EN OCTUBRE DE 1936

Emulando aquel "¡mueran los intelectuales!" de Millán Astray frente a Unamuno en el 36, el ultraderechista reclamó querer "universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento". "No queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales", añadió.

En el caso del general franquista y fundador de la Legión, la contestación llegó de manos de Miguel de Unamuno, rector entonces de la Universidad de Salamanca, que le espetó el famoso "venceréis, pero no convenceréis".  En esta ocasión, el que ha replicado al líder de Vox ha sido el actual rector de la institución, Ricardo Rivero, mediante un contundente comunicado en el que le ha acusado de tener "una irresponsable ignorancia" sobre la vida institucional de las universidades. El profesor ha concluido que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España". 

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha participado este viernes en la Conservative Party Action Conference, CPAC.

Abascal despliega su discurso ultra en Washington y carga contra el socialismo, el ecologismo y la Agenda 2030

JOSÉ MILLÁN-ASTRAY Y TERREROS

La contundente reacción de la Universidad

Además del propio rector, las reacciones de la institución académica no se han hecho de rogar. La Secretaria del Centro de Investigación de Género de la Universidad de Salamanca, Lourdes Santos, atendiendo la llamada de Público, ha sido tajante: "Las declaraciones vertidas estos días son una oportunidad excelente para reafirmar el compromiso de la academia con las libertades".

Santos ha querido, además, posicionarse en contra de las acusaciones de Santiago Abascal, que señaló a la Universidad de Salamanca como una máquina de censura: "Las universidades son espacios especialmente idóneos para propiciar y debatir aquellas cuestiones que nos atañen como ciudadanos. La Constitución establece un marco de derechos que garantiza el libre intercambio de ideas, sin cortapisas ni censuras, dentro de la institución". 

El codirector del Máster en Identidad Sexual y Diversidad LGTBI+, Pablo Ramos Hernández, ha asegurado a Público que el ataque de Abascal es "un ataque a los Derechos Humanos que entra dentro de la ideología de la extrema derecha". "Nos hemos sentido señalados por Abascal, por supuesto, pero también por el propio Vox, que ya nos ha nombrado directamente en otras ocasiones", añade el doctor.

"El Máster y la Universidad, precisamente, defienden los derechos humanos como hicieron en su día Francisco de Vitoria o Fray Bartolomé de las Casas, porque creemos que todas las personas merecen la misma protección jurídica. Por eso sentimos ese orgullo total de pertenencia a la institución", subraya.

"Lo que la ideología de la ultraderecha representa con estas palabras son unos parámetros mentales a los que les molestan los derechos de las mujeres, las personas migrantes, las que tienen menos recursos y las personas LGTBI", lamenta Ramos. "Pero es que, además, no solo les molestan sus derechos, sino que también les incomoda su propia existencia y por eso han dicho que inventamos géneros", señala el doctor.

"Estudios como este Máster no hacen que estas personas existan, solo buscamos lograr espacios seguros para ellos", concluye Ramos. Otra de las voces críticas con las palabras de Abascal ha sido Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que se ha pronunciado desde su red social X —antes Twitter—. "Afirmo con conocimiento de causa que la Universidad de Salamanca es una aliada imprescindible en el trabajo por presentar la mejor imagen internacional de España. Otros que van de patriotas sólo saben ensuciar la imagen de nuestra nación", defiende el escritor. 

SUR LE MÊME SUJET :